domingo, 3 de mayo de 2015

Mi esposo no me ayuda

Comparto con uds. esta emotiva carta escrita por una mamá cansada y abrumada, pues siente que su esposo no la ayuda en casa como ella necesita. Hace un tiempo escribí algo similar (ver post acá) sobre el espinoso tema de la ayuda paterna en casa. Y, digo espinoso porque si bien la generación de hombres de hoy ayuda mil veces más que la anterior, aún muchas de nosotras sentimos que no se involucran ni se responsabilizan lo suficiente por los temas del hogar.

Quizá muchas se sientan identificadas, quizá muchas no (yo sí) y también lo escribí (por acá). Sin más, acá les dejo la carta y ya saben, si alguna quiere compartir algo, pues, ¡bienvenida!

Querida NeuroMamá:

Antes que nada quiero dejar en claro que tengo un marido excepcional, lo amo con locura y pasión, lo admiro muchísimo como persona, como hombre, como esposo y sobre todo como padre. Además quiero que sepas que yo siempre he considerado que el rol de la mujer es completamente diferente al del hombre. Las mujeres cargamos en el cuerpo a nuestros hijos y de nuestros senos sale su alimento, creo que la naturaleza es sabia, y nos llama a hacernos cargo de ellos.

Desde que fui madre me rehúse a trabajar. Sentí desde el día uno la necesidad/obligación de proteger a mi bebé, de quedarme y velar por su bienestar. No había sueldo que me convenza de delegar su cuidado. Y cómo buena neuro, al inicio me rehúse a tener nana porque "nadie podía cuidar a mi bebé mejor que yo", luego aprendí a aceptar ayuda porque, como una sabia mujer me dijo, "no hay bebé feliz de una mamá tan cansada que es infeliz" (esa fuiste ¡tú!).

Yendo al grano, los primeros meses de los bebés son agotadores, entre dar la leche, sacarle el chancho y hacerlo dormir, el asunto NUNCA acaba. Es muy difícil encontrar momentos para descansar, y la crianza de un niño no es tarea de uno sólo, es casi imposible (mis respetos para las madres solteras). Y aunque mi esposo ayuda muchísimo, siempre es bajo sus condiciones, es decir, cuando él tiene tiempo para hacerlo. Siempre se da un tiempo, no lo voy a negar.
Pero, siempre es bajo sus reglas, y hasta ahora no logro que se comprometa con un horario. Y si lo hace, falla. Sabe que yo estaré ahí para suplirlo. Y si le reclamo que se había comprometido, pues me dice que tiene que trabajar y que para eso estoy yo ahí. Más de una vez me ha pasado que un sábado a las 11 am, me ardían los ojos por la falta de sueño y mi esposo llega de jugar tennis y se hecha a tomar una siesta... PLOP. O peor aún, un viernes invita a un amigo a tomarse una chela en la casa, se toma sus traguitos y al dia siguiente son las 8 am y sigue durmiendo plácidamente. Ya durmió casi 8 horas corridas y no tiene cuado despertarse.

Acaso ¿no está viendo lo agotada que estoy? ¿Acaso ese hijo no es suyo también? Yo no duermo 8 horas corridas hace tanto tiempo que ya ni quiero sacar la cuenta. Y en este tipo de situaciones he tenido discusiones - mejor seamos sinceros, peleas -  que nunca acaban. Entre los argumentos que me da y que más me revientan están: "Esa es tu chamba, cuidar a los hijos, la mia es traer plata", "Ya va a pasar, son solo unos meses, aguanta", "No veo a otras mujeres quejarse tanto como tú", "Vas a sobrevivir, fulanita la hizo y sin nana". El asunto se pone peludo, porque contestarle así a una mujer hormonal, que no duerme más de 4 horas seguidas hace 2 meses, es casi como escupirle en la cara a un loco de manicomio. Entonces siempre me sale el tiro por la culata, porque no solo que no me ayuda todo lo que yo necesito, sino que terminamos peleados. Yo lloro de cansancio y frustración y él ayuda de mala gana, tan mala gana que le quito al bebe y le digo que con esa actitud no se cuida a un niño.
Meme: Yes, I'm a stay-at-home mom. Go ahead and ask me what I do all day long. I dare you.

Pero eso no es todo, a veces me sale con la de "aún no arreglas esa luz, ¿qué has hecho todo el día?". Entonces yo me pregunto, ¿qué $%&#% cree que hago todo el día? Es que acaso, ¿NO entiende por lo qué paso? ¿No entienden que no solo es física sino también emocionalmente agotador? Su chamba son 8 horas, 5 días a la semana, y la mía nunca acaba. Es maravilloso ser madre, pero a veces sí necesito dejar mi mente en blanco, hablar de alguna otra cosa que no sean mis hijos. Mataría por tener tiempo de practicar algún deporte. ODIO quejarme, pero necesito descargarme.

NeuroMamá, no soy la única, he hablado con otras amigas y sus esposos les dicen lo mismo. Entonces, ¿cómo hacemos para que nos entiendan un poco más?

5 comentarios:

  1. Es simple, no tienes un marido excepcional... por qué sientes la necesidad de empezar aclarando lo bueno que es para luego despotricar contra él? Tienes que iniciar desmitificando tu opinión sobre tu marido! Si hasta parece el equivalente a "no soy racista pero...."
    Todos tenemos virtudes y defectos, tal vez inicias echándole flores a tu marido para no sentirte tan culpable por lo que vas a decir después? Para que no comenten tan mal de él, para que no piensen tan mal de él? Lo he visto miles de veces en los blogs de maternidad, el típico post catártico, que incluye, o añade en los comentarios la aclaración tipo "pero no todo es malo, también es un excelente padre" o cosas por el estilo... Cómo es posible que lo admires como esposo cuándo demuestra tan poca solidaridad contigo? Cómo es posible que lo admires como padre si tus hijos ven que tú te cargas con todo mientras él esta jugando tennis o tomando sus chelas?
    Dejémos de idealizar a nuestros esposos, pero por encima de todo dejémos de idealizarnos a nosotras mismas, sé que estás muy orgullosa de ser una neuro mamá... pero realmente es imposible controlar todo, y definitivamente ser neuro es lo menos saludable para tí.

    ResponderEliminar
  2. � Estoy en algo similar,nisiquiera estoy segura si es el o yo soy la que está mal� mi niña tiene 2 años, tuve un embarazo pesado pues tenía riesgo de que se adelantara el parto la bebé venía grande y es muy activa desde entonces el último trimestre el me ayudaba mucho con distintas tareas y al nacer la niña igual sólo somos los tres, me enseñe a todo lo relacionado con la bebé rápidamente, por las noches me paraba con eya para que no lo despertara, y en el día hasia cosas en casa mientras eya dormia, la comida etc.Despues de q nació la niña yo no podía dormir comense a bajar de peso, tenía un cansancio, quería llorar,algunos días me pesaba/costava pararme y creí que era normal por las desveladas y amamantar, me levantaba como podía.Despues de casi un año mi cuerpo no soporto más, pesaba 40 kilos y se notaba que algo estaba mal,(pero yo seguía que era lo mismo)hasta que me desmayé y no supe de mi por 5 minutos, hay me enteré que tenía depresión post parto y que luche con mis demonios sola sin darme cuenta, la pérdida de peso era por que no asimilaba la comida. Para esto el ya había dejado algunas tareas de lado y comenzaba a irritarse por que de todo quería llorar y algunas veces sólo hacia la mitad de los queaseres, después del desmayo se le explicó lo que tenía y dijo que me ayudaría, yo solo le pedí 5 cosas (lavar el baño,trapear escaleras,sacar la basura y los domingos cuidar a la niña para yo descansar).Hasta la fecha sigo en tratamiento(llevo un año)tengo días buenos,dias maloos la doctora dice que fuy fuerte o lo maneje distinto en el tipo de depresión que tengo más del 50% tratan de suicidarse(jamás me pasó por la cabeza gracias a Dios),trato de pararme y hacer lo que puedo, (quiero aclarar que a la bebé no le a hecho falta nada, la atiendo como reina y así yo no quiera ni ver el sol, me paro como puedo y le hago hasta malabares).

    ResponderEliminar
  3. En este año que a pasado el consenso haciendo lo que le pedí de buena gana y ayudándome hasta más y de repente fue dejando de hacer cosas, actualmente sólo plancha su ropa (por que no le gusta como plancho yo) en la hora de la comida come y se duerme, en la noche cena, juega en el cel y se duerme, le pone el cel a la niña y que el mundo ruede, no puedo ir al baño por que esta apurandome,de repente si ve muchos trastes lava unos (los que ocupe) y ya, nisiquiera quiere cambiar a la niña, me tengo que poner sería para que lo haga y lo hace hasta las 500, con la niña es todo permisivo, yo soy la "mala". Se escusa diciendo que está cansado del trabajo y que tiene sueño por que la niña no lo deja dormir, hay días que la pila no se le apaga a mi niña, yo trato de dormirla,le apago a la luz,la tv y le quito el celular, con tantito que llore se despierta, le da el celular y se vuelve a dormir, y yo me quedo con eya a las peleas para que duerma y lo dejé dormir a el por el trabajo,hay días que me aguanto con eya hasta que se duerme por que aun tengo insomnio,pero hay días que me caigo de sueño y nimodo que la deje sola,ultimamente me duermo a las 3 am, hoy por ejemplo son las 5am (eya ya se durmió hace horas y ahora yo ya no puedo), y me despierto cuando la niña se despierta a darle de comer y a hacer un día normal, desayunos,lavar trastes, recoger casa,tender camas,lavar ropa de los 3 (lo divido un día y un día��), hacer mandando, baño,escaleras,etc. Hay días que me levanto y traego toda la pila y hago todo en un día, hay días que me paro a hacer lo ecensial por que no puedo ni con mi alma, y la mayoría de las veces me dice que no me preocupe que con que tenga bien a la niña.PERO!! Hay días que tiene esa cara de mmm hay trastes sucios, oo mmm el cuarto no está recogido, lo que me tiene �� fue algo que me dijo ayer,"tienes que echarle ganas, hay que lavar trastes,sacar basura, el cuarto huele raro o será el baño, tienes que ponerte las pilas esque yo no sé si atiendes bien a mi niña, si comen o no y no quiero que se enferme" �������� no se si lloro de coraje de tristeza o de impotencia, cave resaltar que en días anteriores tubo 3 días libres y no hizo nada ni me dejo hacer, ovioo todo se me juntó y lo peor es que ni siquiera se fija en lo que si hise, para hoy el señor tiene lavada toda su ropa y la de mi niña, ropa de cama limpia, cosína recojida,solo en el cuarto de lavado está mi ropa (que dejó al último),no tendi camas y mi niña saco juguetes después que recoji, y la mitad de los trastes acumulados (por que no sólo no me dejo hacer los días que estuvo, uno de esos días vinieron a hacer carne hazada 3 amigos de el y como desechables, noo!!! saco casi la vajilla) y a quien le tocó lavar todo pues a mi, y para que me salga con y "no se si cuidas bien a la niña" eso fue lo que me partio, no se si soy buena madre, quiero creer que si pues desde que nació no se a enfermado,no a tenido problemas de ningún tipo, está alta para su edad,llenita,(tiene 2 años usa talla 3) come de todo, ya habla lo indispensable, avisa si tiene hambre, pipi,popi,su nombre,si quiere agua,leche, dice frutas,animales, cuenta del 1 al 3 en español y en inglés, sabe algunos colores,trato de enseñarle algo, le hago actividades y trato de que todo el tiempo sea feliz,la dejo que explore que suba, que baje que hagarre, y es educada pide por favor ,da gracias, si yo no le digo que si no hacepta nada, no toma algo sin preguntar, si tira agua quiere limpiar eya,antes de acostarse dice dientes para lavarselos y su cara,es cariñosa y si es hiperactiva yo recojo y eya tira y el siento que no ve lo que hago o trato de hacer, y perdón se me extendí pero estaba explotando ya son las 5:53 am lo ciento�me agarró el sentimiento no tengo con quien hablar y hoy si me quebre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El cuidado de los niños y el hogar es una tarea ardua y constante que JAMÁS termina - lamentablemente - está subvalorada. Nadie presta atención a las cosas que ya están hechas, como bien dices, pero por supuesto que se dan cuenta de lo que está mal hecho, no?
      No sé cómo está la relación con tu marido hoy por hoy, pero por lo que leo él no te está valorando ni apoyando como necesitas. Quizá, es el momento de conversar tú y él seriamente. Más aún, no le permitas, y acá tienes que ser muy firme, no le permites que cuestione tu maternidad y el cuidado que le das a vuestra hija. Estás saliendo de una depresión, necesitas apoyo y comprensión, no críticas. Estás haciendo lo mejor que puedes.
      Conversa con él sobre contratar ayuda para el cuidado de tu hogar. Contratar a un profesional que limpie 1-2 veces a la semana te va a aliviar muchísimo. Si no tienes esa posibilidad, apóyate en familiares y amigos. Llama a tu familia, tus amistades y pídeles ayuda. Seguro más de uno va a estar dispuesto a ayudarte con el orden y limpieza de tu casa y los cuidados de tu beba. Y por supuesto, tu marido tiene que mojarse también. Déjale por escrito las cosas con las que necesitas más ayuda. Dale una lista de quehaceres diarios y que vaya tachando según lo que vaya haciendo. Eso lo ayudará a organizarse.
      Suerte y adelante. Cuídate a ti misma, quierete, engríete, continúa con tu tratamiento. Acude a tus citas, no las pierdas, si te han recetado medicamentos, tómalos. Tienes que estar bien, porque si tú no estás bien, nada va a estar bien.

      Eliminar
  4. Creo que cualquier persona que posee el 100% de su corazón vale la pena luchar. Sí, estoy jactándose porque nunca me adherí a algún consejo negativo de mis padres cuando estaba a punto de casarme. Había una guerra entre nuestras dos familias entonces mi marido era su perrito de las madres, los miembros de su familia lo utilizaron mucho que él no puede tomar ninguna decisión sin consultarlas. Lo que más me sorprendió fue el momento en que un hombre de 36 años busca a su padre y algunos miembros de la familia consienten antes de salir con cualquiera, lo peor sucedió cuando se le ordenó que me llevara a su casa de campo en N. Rampart, Nueva Orleans Fue arriesgado aceptar tal invitación. La guerra entre nuestras familias comenzó cuando finalmente propuso (que era hace 4 años), su familia dio algunas condiciones si él debe esposa yo (tenemos que vivir con ellos), yo estaba en estado de shock cuando Mi marido aceptó y estaba contento con sus condiciones (tan loco). Mi familia se meneó y me pidió que rompiera con él de inmediato. Decidí darle el último disparo como un hombre que ya ha tomado el 100% de mi corazón, me arriesgué a ir espiritualmente con ellos consultando al sacerdote AKOBE a través de AKOBESPIRITUALHOME40 @ Gmail.com, no sé cómo, pero el padre espiritual ya sabía que iba a consultar con él. En primer lugar, me dijo el peligro que yo estaba y cómo mi marido ha sido esclavizado desde el nacimiento, cómo mantener el cerebro de lavado a hacer su wills.Like la cita que dice que una persona ve claramente sólo con el corazón, me di cuenta de que nadie Vi lo que vi en mi esposo y por eso utilicé la ayuda del SACERDOTE AKOBE para sacarlo de su miseria. Sus ojos fueron abiertos por el SACERDOTE AKOBE por primera vez, su familia se enamoró de mí y concedió cada uno de nuestro pedido, nuestras familias han conocido la paz desde después del hechizo de amor. Es más de 2 años después del hechizo de amor y mi marido ha seguido mejorando cada día sin la interferencia de su familia. He esperado demasiado tiempo para compartir esta pieza increíble. Gracias por tu tiempo y también por PRIEST AKOBE. Lo conocí a través de la lectura de algunos testimonios sorprendentes en los blogs.

    ResponderEliminar

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.