domingo, 16 de marzo de 2014

¡No quiere dejar el pañal!

Hace un tiempo posteé sobre cómo iba a acompañar a mi hija de ahora 2 años y medio a dejar el pañal (Dejar el pañal,¡sí se puede!!). Yo veía que ella ya estaba físicamente lista (porque sabe aguantar, ergo: tiene control de esfínteres) así que asumí que también estaba emocionalmente lista para dejar el pañal y que hacerlo, sería tan fácil como lo fue empezar a darle de comer. Incluso escribí un post sobre la nostalgia que me daba el hecho que deje el pañal (Nostalgia por un pañal), pues eso significaba que ya no era más una bebé. Jamás, me imaginé que casi 3 meses después, no sólo no lo ha dejado, sino que se aferra a él con toda la furia de sus “terrible two”.
Columna de stack de pañales: mi hija no quiere dejar el pañal

Así pues, pese a todos mis esfuerzos, ella aún no deja el pañal. Es más, lo ha agarrado con más fuerza que nunca y está determinada a seguir siendo una bebé con pañal cueste lo que cueste. No le interesa que la mayoría de sus amigos del nido ya lo dejó, no le importa el incentivo que le ofrezca, ni si la amenazo o la premio. A pesar que ama a las princesas, odia la sillita para el W.C de princesas que le regalo su abuela. Ella, simplemente, NO quiere dejar el pañal. Y por muy frustrante (y preocupante) que eso sea para mí, no hay nada que pueda hacer.

Quitarle el pañal a mi hijo mayor fue cosa fácil. Sin dramas, ni estrés. Si bien, sospechaba que con ella no sería tan fácil, jamás me imaginé que sería así de difícil. Y, lo más duro de todo, es que me he dado cuenta que yo (sí, yo) estaba equivocada. Las psicólogas, como mi prima, tienen razón. Cada niño tiene su tiempo y su ritmo, y no sirve de nada intentar forzar las cosas. No importa si yo estaba lista para que lo deje, ella aún no lo está. Si mi hijo mayor dejó el pañal a los dos años y en tiempo record, fue porque él estaba listo. Mi Nina, aún no lo está y no me queda más que esperar con paciencia, sin forzarla, ni avergonzarla porque en cuanto esté lista, lo dejará. Además, la presión podría ser contraproducente, pues por contreras, podría incluso aferrarse más al pañal.


Ahora me toca esperar con paciencia y sonreír callada cuando otras mamás cuentan cómo es que sus hijos dejaron el pañal, el chupón y hasta el biberón en las vacaciones de verano (auch!). Mi hija no está lista aún, y yo debo respetar su tiempo y aprender a acompañarla tranquila en su proceso. Debo recordar que su desarrollo, no se trata de mí, ni de mi vanidad de madre (sí, hay mucho de eso acá) sino, se trata de que sean sus tiempos los que primen.

Tómate tu tiempo hijita, tómate todo el tiempo que necesites. Acá, tu mamá te espera y estará preparada para ayudarte, cuando tú te sientas lista. Porque, al final todo se trata de ti, de tus tiempos y no, no de los míos.


6 comentarios:

  1. Pensé que mi hija era la única pero veo que no, y que no me debo preocupar aunque la paciencia a veces no es suficiente

    ResponderEliminar
  2. Te felicito. Es así; los tiempos los marca el niño, y nuestra tarea es estimularlo y acompañarlo, jamás presionarlo.
    A mi hija de dos años y cuatro meses, intenté sacarle el pañal. Lo planée todo. Era el momento ideal: verano, aún faltaba poco más de un mes para que empezara el jardín, yo disponía de tiempo libre, etc. Pero, luego de una estresante semana, en la que iba presionándola y limpiando el piso como si se tratara de un cacohrro, se despertó un sábado y dijo: "quiero pañal". Lo dijo llorando, nerviosa, lo repitió varias veces y a los gritos... Ahí quedé, primero algo abatida, luego, emocionada de saber que mi hija pudo expresarme lo que quería, y teniendo la certeza de que yo estaría ahí para escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir esto porque estaba muy frustrada por que mi hijo no quiere dejar el pañal, tiene 2 años y medio tb y aguanta perfectamente, me ha pasado como a ti, lo intentado todo y ha sido peor, pero mira sabes que, cada vez que me digan les diré que no está preparado y punto, debemos de dejar que la sociedad nos presione a las madres y por ende a los niños. Besos y abrazos después nos cuentas cuando esté preparada tu niña cómo fue. Saludos desde España.

      Eliminar
  3. hola , estoy en la misma situcion , ya se aguanta por horas mi hijo y siente cuendo es pipi y cuando es popo pero sentarse en la nica o baño es imposbible llora y solo quiere hacer en el pañal , yo ya estoy demasiado frustada , mi esposo me culpa a mi y a mi mamá , peleamos caada rato por esta situacion y nada funciona

    ResponderEliminar
  4. ¿y si controla esfínteres, por qué no quiere dejar él pañal? ¿por qué no está preparada?
    ¿que diferencia hay entre control de esfínteres y dejar él pañal?

    ResponderEliminar
  5. ahh... mi peque tiene 3 años y 3 meses ya... estoy luchando porque quitarle los pañales... había empezado a pedir y de buenas dejo de hacerlo.. ya estoy dudando de mi misma porque ni se si estoy haciendo las cosas bien... me siento muy frustrada y triste porque además es una niña grande (de peso esta bien... no es gorda pero es grande de cuerpo) y ya no hay pañal que le sirva entonces más me siento mal... no se que hacer.. :(

    ResponderEliminar

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.